miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tema 3: Actividad 1

Esquema de los elementos a incluir en la guía de un curso de teleformación 


Antes de iniciar con elementos a incluir en la guía de un curso creo que es necesario realizar un paso previo el cual es:
El Análisis de definir qué debe ser aprendido esto implica realizar las siguientes tareas:
• Evaluación de necesidades
• Identificación del problema o situación de aprendizaje
• Análisis de las tareas mínimas para alcanzar el aprendizaje requerido.
Lo que nos dará como resultado:
• Un perfil claro del estudiante, descripción de obstáculos, necesidades y la finalmente objetivos instruccionales claros.
Después de hacer el análisis anterior se deben tomar en cuenta aspectos como:
• Duración del curso.
• Nivel de enseñanza
• Medio utilizado para la impartición que en este caso es a través del internet
• Infraestructura necesaria
Teniendo la información anterior se puede iniciar con el diseño de la guía del curso.

LA GUÍA TENDRÍA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1.) BIENVENIDA AL CURSO
2.) ESCENARIO:
  • En el cual se representaría una situación real para el dicente, tratando de esta manera de que entre en contexto con lo que se tratará de que el aprenda a lo largo de todo el curso.
  • Este escenario de preferencia será animado, usando una herramienta como flash, un video, en el cual se usen narraciones reales empleando el lenguaje cotidiano de nuestro grupo objetivo, y al final debe dejar claro qué es lo que se espera que él haga o aprenda en el curso.
3.) COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL DICENTE.
4.) TEMARIO
El cual será estructurado de la siguiente manera
  • Tema
  • Competencias
  • Sub-temas
  • Actividades
  • Foro de discusión
  • Foro de resolución de dudas
5.) CALENDARIO GENERAL
  • Dosificación de los temas y tareas de acuerdo a la unidad de tiempo establecida y fechas límites de entrega, este documento debe ser visible en línea, y estar disponible en pdf.
6.) METODOLOGÍA DE TRABAJO
7.) EVALUACIÓN
8.) ETAPA DE SOCIALIZACIÓN
Etapa en la cual se realizan diferentes actividades de sensibilización al curso como:
A través de un video explicar cómo se conforma el curso, cómo ingresar a las diferentes secciones, como usar las herramientas, etc. y posterior a esto realizar actividades de foro como:
  • Conocer las diferentes secciones con las que cuenta el curso
  • Conocer a sus compañeros
  • Experimentar con algunas herramientas
  • Resolver dudas.
9.) IMPARTICION DEL CURSO
Lo que implicaría tener en cuenta aspectos como:
  • Evaluación de diagnóstico para el profesor de los participantes.
  • Enviar correos con las instrucciones precisas para ingresar al curso cómo hacer, con tutoriales interactivos o en pdf´s.
  • Información de qué encontrará y cuáles son las primeras acciones que debe realizar.
  • Una vez iniciado el curso el docente debe asegurarse que todos puedan realizar las acciones básicas antes de iniciar directamente con el curso.
10.) ELEMENTOS BÁSICOS DENTRO DEL CURSO A PARTE DEL CONTENIDO
  • Foro de ayuda general
  • Correos de compañeros y profesor,
  • Faq´s
  • Tutoriales, videos introductorios
  • Chats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario