miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tema 2: Actividad 1

Reflexiones sobre  el artículo:
Bases pedagógicas del e-Learning de Julio Cabero para la revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento.


Para leer el artículo completo haga clic Aquí

El artículo reflexiona básicamente sobre el hecho de que el éxito   para la formación  e-Learning no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el profesor y el alumno, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc.

Presenta una tabla muy interesante en la cual se comparan las características de formación presencial y en red. Esencial para comprender las diferencias y así dimensionar mejor en qué contexto se desarrolla cada una de estas modalidades de formación.

En el artículo el autor hace referencia tanto a las ventajas como las desventajas que tiene el e-Learning, en la mayoría de artículos se resalta de manera casi irreal las múltiples ventajas de este tipo de modalidad de estudio, sin embargo, muy pocos afrontan las desventajas que ésta presenta, desventajas que no se pueden negar cuando hay porcentajes tales como un 80% de fracaso en la gestión de curso a distancia y un 60 % de abandono en los cursos e-Learning.

La tabla 2 presenta las características distintivas de la formación en red,  es una lista de 13 características claras y muy bien analizadas para la gran diversidad de definiciones que existen.

Según el artículo estos son los dos errores más frecuentes:

  • El denominado tecnocentrismo, es decir, situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica.
  • El deseo de trasladar  principios  de la enseñanza presencial o de tecnologías más tradicionales a la formación en línea.
La imagen que sigue a continuación muestra las variables críticas de la formación en Red



A continuación cito algunos párrafos del artículo referentes al nuevo rol del profesor como del estudiante: 
  • “En estos nuevos entornos el papel del profesor será notablemente diferente al que  formalmente desempeña en la formación tradicional-presencial, de forma que de la función del profesor como transmisor de información pasará a desempeñar otras más significativas, como la de diseñador de situaciones mediadas de aprendizaje, tutor y orientador virtual, diseñador de medios, etc.”
  • “Si el papel del profesor es importante, también lo es el que desempeña el alumno, ya que, si él no modifica el papel tradicional de receptor pasivo en la formación y se convierte en un receptor activo y consciente de la misma, la acción educativa fracasará. Al mismo tiempo es importante que el estudiante esté automotivado para el estudio.”
  • “En definitiva, el estudiante de e-learning deberá dominar una serie de destrezas: conocer cuándo hay una necesidad de información, identificar esta necesidad, saber trabajar con diferentes fuentes y sistemas simbólicos, dominar la sobrecarga de información, evaluarla y discriminar su calidad, organizarla, tener habilidad para la exposición de pensamientos, ser eficaz en el uso de la información para dirigir el problema, y saber comunicar la información encontrada a otros.
El autor concluye:

“En definitiva, lo que queremos decir es que no serán los determinantes técnicos del sistema los que marcarán su calidad y su eficacia, sino la atención que les prestemos a las variables educativas y didácticas que se ponen en funcionamiento. Los problemas hoy no son tecnológicos, sino que se derivan de saber qué hacer y cómo hacerlo, y por qué queremos hacerlo.”

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