miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tema 2: Actividad 2

Principios del aprendizaje y su aplicación en la formación e-learning.



Principio seleccionado:
La participación intensa 
y activa de todos y cada uno.  


La participación activa en el proceso de aprendizaje redunda en una asimilación más rápida y duradera.

“El alumno no es un ‘receptáculo’ de conocimiento, sino que crea su aprendizaje en forma activa y única” (Ewell, 1997a, p.6). “Esta caracterización de aprendizaje, por supuesto, está en riña con nuestros modelos dominantes de instrucción” (Ewell, 1997b, p.4), tales como la cátedra.
Lista de Conducta observables
__1. Conducta participativa (Ewell, 1997a, p.6): El alumno
        es activo y receptivo, y se compromete en actividades.

__2. Pensamiento creativo (Ewell, 1997a, p.6): El alumno
        saca sus propias soluciones, sugerencias, trae nuevas
        ideas acerca del tema, y es capaz de relacionar lo que
        aprendió antes a nuevos contextos.

__3. Aprendizaje comprometido (Ewell, 1997, p.6): El
        alumno es capaz de aplicar una estrategia de
        aprendizaje en una situación de aprendizaje dada.

__4. Construcción del conocimiento (Ewell, 1997a, p.6): En
        vez de recibir pasivamente la información, el alumno
        recibe tareas las cuales lo conducirán a la comprensión
        y al aprendizaje. 

La mayoría de los educadores coinciden en que para lograr aprendizajes "duraderos", los educandos deben participar activamente en el proceso de "dar sentido" a la información disponible. Hablando en términos generales, el educando activo es aquel que incorpora e integra conocimientos rápidamente, esta incorporación no requiere de muchos estímulos. El aprendizaje activo se debe logrará en un ambiente Web, para ello el educador y los diseñadores deberán abordar diferentes estrategias de presentación de los contenidos, haciendo especial énfasis en aquellos elementos que desarrollen habilidades y valores como producto de una interacción con los objetos Web.

En la formación E-Learning se incorporan servicios y recursos que fomentan la exploración, investigación y análisis, así como la participación del alumno  talleres, ejercicios, foros, ...). Lo normal en la formación presencial es que los alumnos más propensos a la timidez, se oculten, no participen, tengan temor o vergüenza a expresar libremente sus ideas, juicios de valor o experiencias propias; esto sin tener en cuenta que el ambiente creado en el aula – compañeros, profesor- sea también poco propicio a la comunicación. Esto genera falta de comunicación y de enriquecimiento (valor añadido) de la propia formación.

En este sentido los métodos de formación E-Learning son métodos que refuerzan los sistemas de afirmación de la persona frente al grupo, que favorecen el razonamiento y la expresión del juicio. Son métodos que pueden ser los mejores métodos de aprendizaje pues “no se destruyen las ideas, ni se mata al mensajero”.

Desde el surgimiento de la Web 2.0, la red ofrece una amplia variedad de sitios web de naturaleza social, que fomentan la participación entre comunidades de usuarios a través de servicios como blogs y wikis con el objetivo de intercambiar y compartir ideas y conocimientos.

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